Webquest adaptada

 

 

Dirigida a: Tercer curso de 2º ciclo de Educación Infantil.

“Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” Curso 2006-2007

 

INTRODUCCIÓN

¡Te invitamos a que te diviertas con tu cuerpo!

En  esta webquest vamos a encontrar diversas actividades para trabajar la psicomotricidad. Queremos que se convierta en un buen  recurso para los profesores.

Para ello que mejor modo de empezar que realizar todos juntos un juego de relaciones interpersonales  para que nos vayamos conociendo.

Después, empieza la diversión amiguitos,

¿Estáis preparados para participar  con vuestro grupo en la gymkhana?

Realizaremos siete actividades divertidísimas.

Y para finalizar, ¡qué mejor manera que relajarnos un poquito!

¿Te atreves a entrar?

 

 

TAREA

   Esta tarea consiste en la realización de una sesión de psicomotricidad, con diversas actividades, unas se harán con todo el grupo  en conjunto y otras se llevarán a cabo en pequeños grupos. Para ello,  la primera y la última actividad serán dónde participe todo la clase. El resto de actividades se agruparán en una gymkhana, que consta de siete actividades distintas que se realizarán en grupos de 3 ó 4 personas. A través de la realización de estas actividadespretendemos conseguir los siguientes objetivos:

¨    Aprender a conocer y divertirse con su cuerpo.

¨    Prevenir la aparición de trastornos del lenguaje, mediante el trabajo con estos ejercicios.

¨    Procurar entender el cuerpo como medio de expresión y creatividad.

¨    Potenciar la cooperación y fomentar el trabajo de grupos.

¨    Aprender a respetar el turno para la ejecución de las actividades.

¨    Mejorar la respiración durante la realización de las actividades.

A continuación os presentamos la sesión:

   RELACIONES INTERPERSONALES:

       Con esta actividad pretendemos que los niños vayan adquiriendo confianza y seguridad en ellos mismos y puedan  relacionarse con sus compañeros a través del juego. También servirá para que se conozcan más y puedan formar los grupos para la gymkhana.

  GYMKHANA: 

              1. Lateralidad

                  Reconocer en si mismo y en los demás las diferentes partes del cuerpo y saber señalarlas e identificarlas con la mano correspondiente.

           2. Control postural

           Saber controlar sus movimientos al realizar la actividad teniendo en cuenta que la visión es en espejo.

           3. Esquema corporal

            – El objetivo es que los niños consigan localizar e identificar en sí mismo y en los demás brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos y dedos, a través de la realización de sencillos ejercicios mediante el juego.

                  – Localización e identificación en sí mismo y en los demás de cabeza, cuello, pecho, espalda y cintura.

           4. Tono muscular

           Ejercitar los músculos para prevenir la hipotonía y la hipertonía.

           5. Praxias   

           El objetivo es  procurar desarrollar la tonicidad de la boca ( labios, carrillos…) y de la lengua con sencillas actividades.

           6. Coordinación viso-manual

                 Desarrollo visomotriz.

           7. Respiración

                 El objetivo es que aprendan a realizar una respiración correcta a través de un juego. Ya que solo se dará por válida la actividad si siguen las pautas de inspiración (coger el aire) y espiración (expulsar el aire).    

  RELAJACIÓN:

      El objetivo de esta tarea consistirá en lograr tratar su posible ansiedad así como el grado de excitación en los niños y su autocontrol.

 

PROCESO

Relaciones interpersonales:

 “EL CARTERO”

Todos los niños hacen un corro y se sientan. Uno se quedará en el centro y será el cartero. El carteo, se presentará diciendo su nombre y algo que le guste. A continuación dirá a quién trae la carta describiendo una cualidad, por ejemplo, hola, me llamo Pablo y me gusta el fútbol, y traigo una carta a todas aquellas personas que tengan gafas. Las personas que posean esa cualidad se levantaran corriendo y tendrán que cambiar de sitio, incluido el cartero. La persona que se quede sin sitio o  sea el último en sentarse será el nuevo cartero.

  GYMKHANA

1. Lateralidad:

 El grupo se pone en círculo. El profesor nombra partes del cuerpo y cada niño toca con su mano dominante, que previamente habrá sido marcada por el profesor, las correspondientes a su compañero de la izquierda o de la derecha según mande el maestro.

2. Control Postural:

“EL ESPEJO”

Los alumnos se colocan por parejas y se ponen uno en frente del otro. Uno de ellos representará muy despacio un movimiento. El que hace de espejo lo tiene que reproducir igual. Se van cambiando los papeles.

3. Esquema corporal:  

 El profesor se tocará dichas partes del cuerpo, nombrándolas, y preguntará a los alumnos. Después, éstos se colocarán relativamente cerca entre ellos, para que cuando el profesor nombre una parte del cuerpo, el alumno deberá tocarla en el compañero de al lado. Para finalizar, los alumnos utilizarán un pañuelo para el cuello con el que escenificarán lo que dice el cuento.

“Me coloco en la cabeza el pañuelo qué cara de lelo, he cogido frío en la garganta Por eso mi mamá en el cuello el pañuelo me planta. Ahora me lo pongo encima del pecho como corbata. ¿Cualquiera lo aguanta! Mi amigo mucho ha sudado  Así que con el pañuelo la espalda le he limpiado. Me lo pongo en la cintura. ¡Vaya locura!”           

4. Tono Muscular:

Los niños realizarán diversos ejercicios que el profesor irá explicando:

5. Praxias:

El ejercicio consiste en, colocados por grupos de 5 niños ir siguiendo una pauta de actividades faciales que regulen la tonicidad facial, estas consisten en:

  1. Darse palmadas en los carillos para expulsar el aire que haya en la boca.
  2. Poner la cara más fea y pedirle que diga a quien cree que se parece.

3.     Colocar en la frente con celo una tira de seda y que la sople para levantarla.                          

  1. Hacer pedorretas con los labios.
  2. Sacar la lengua e intentar tocar la nariz y la barbilla.
  3. Imitar que masticas chicle con la boca cerrada.
  4. Bostezar profundamente.
  5. Apretarse un poco la nariz y hablar gangoso.
  6. Imitar un gato furioso.
  7. Llenar la boca de aire y pasarlo de un lado a otro.
  8. Imitar sonidos relacionados con reírse.

6. Coordinación viso manual:

En una mesa se dispondrá de fichas a realizar por los alumnos, estas fichas versarán sobre ejercicios de trazos, los niños deberán trazar líneas por los puntos discontinuos que aparecerán en la tarea. Habrá fichas con trazos verticales, horizontales, oblicuos y líneas quebradas, Cada alumno realizará al menos dos ejercicios distintos de los cuatro propuestos.

7. Respiración:

“EL CIRCUITO”

Cada grupo deberá realizar un circuito soplando a través de una pajita con el fin de desplazar una bola. El recorrido del circuito se dará por válido si realizan una respiración correcta, es decir, si cogen aire por la nariz y lo expulsan a través de la pajita. 

  Relajación:

La actividad consistirá en que cada niño se sitúe cómodamente en cada una de las colchonetas prestando atención a las consignas que se le vayan dando. Será sencillo, tumbarse boca arriba, tranquilizarse, recuperar el aliento después del esfuerzo realizado en la Gymkhana y por último para ayudarles en esa tarea, pedirles que cierren los ojos y ponerles el clip elegido. La actividad se llevará a cabo durante 7 ó 10 minutos. 

RECURSOS 

–         Esquema Corporal: Serán necesarios pañuelos para la representación del cuento.

–         Tono Muscular: Un conjunto de mesas para elaborar el túnel por el que reptaran y un balón.

–         Coordinación viso manual: fichas con trazos verticales, horizontales, oblicuos y líneas quebradas todas ellas discontinuas.

–         Respiración: Un circuito sencillo elaborado en una tabla de cartón, pajitas y una bolita.

–         Relajación: Colchonetas y clip de música elegido.

 

PÁGINAS WEB

·         www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/beneficios.htm

·         http://www.xtec.es/~jroca222/pmotricidad.htm

·         http://www.xtec.es/~ragusti/psicomot/cpsicomt.htm

 

  EVALUACIÓN

            La evaluación ha de ser una herramienta de trabajo para el docente, pues de ese modo podrá conocer el nivel de adquisición de conocimientos del alumno, a su vez, ésta  será una vía abierta a nuevos planteamientos didácticos.

             La evaluación es un momento muy importante en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que debe realizarse desde el inicio de la tarea hasta la conclusión de la misma.

Se evaluarán tanto los objetivos como los contenidos, a través de la observación y recogiendo los datos en una escala de valoración que presentamos a continuación.

  

CONCLUSIÓN

      La realización de este trabajo ha supuesto un gran esfuerzo por parte del grupo. Además del poco tiempo del que disponíamos  para hacerlo, no teníamos del todo claro el uso de estos recursos informáticos. Sin embargo, el tema escogido nos ha motivado bastante, ya que lo veíamos importante de cara al desarrollo de los niños, por lo tanto la elaboración de las tareas no nos ha supuesto grandes dificultades.

      Esperamos que os haya gustado y la hayáis disfrutado. Nuestra intención es que podáis valorar la importancia de un buen desarrollo corporal desde que somos niños y que os haya ayudado para tener nuevas ideas de cómo divertirse y a la vez trabajar con nuestro cuerpo.

 

 

Esta webquest ha sido modificada y adaptada a mis alumnos desde:

http://hera.fed.uva.es/06-07/Audición%20y%20Lenguaje/ALWQ72/WEBQUEST%20casi%20acabada/index%20vbcv.htm

 


 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: